miércoles, 21 de octubre de 2009

Diseño de Sistemas

Es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas. Este demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones innovadoras con la inmensa capacidad de curar las enfermedades de la actualidad.

CARACTERÍSTICAS DE LAS METODOLOGÍAS DE DISEÑO DE SISTEMAS

1. Se define el problema en relación a los sistemas superordinales, o sistemas a los cuales pertenece el sistema en cuestión y está relacionado mediante aspectos comunes en los objetivos.
2. Los objetivos del sistema generalmente no se basan en el contexto de subsistemas, sino que deben revisarse en relación a sistemas mayores o al sistema total.
3. Los diseño actuales deben evaluarse en términos de costos de oportunidad o del grado de divergencias del sistema del diseño óptimo.
4. El diseño óptimo generalmente no puede encontrarse incrementadamente cerca de las formas presentes adoptadas. Éste involucra la planeación, evaluación e implantación de nuevas alternativas que ofrecen salidas innovadoras y creativas para el sistema total.
5. El diseño de sistemas y el paradigma de sistemas involucran procesos de pensamiento como inducción y síntesis, que difieren de los métodos de deducción y reducción utilizados para obtener un mejoramiento de sistemas a través del paradigma de la ciencia.
6. El planeamiento se concibe como un proceso por el cual el planificador asume el papel de líder en vez de seguidor. El planificador debe animar la elección de alternativas que alivien e incluso se opongan, en lugar de reforzar los efectos y tendencias no deseadas de diseños de sistemas anteriores.

PROBLEMAS ACTUALES EN EL DISEÑO DE SISTEMAS

FACTORES DE ÉXITO EN LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO DE SISTEMAS

El proceso de diseño de sistemas, es afectado por diversos factores que obstaculizan su labor, tales como necesidades de los usuarios, aptitudes de los diseñadores, herramientas que utilizan, ambiente externo y los recursos de la organización en estudio

Factores que afectan el diseño de sistemas

Considerando los factores representados en la figura anterior se puede establecer que cualquiera de ellos que presente problemas o que se realice de manera deficiente, generará problemas los cuales se manifestarán en el diseño final del sistema, por lo cual se debe de tener definido cada uno de ellos.

AMBIENTE DEL SISTEMA

Muchos sistemas usados actualmente no cumplen las necesidades del consumidor. La calidad es pobre, las características de desempeño y de efectividad están por debajo de lo esperado y el costo global es muy alto. Al mismo tiempo, la complejidad del sistema se incrementa en tanto los recursos disponibles decrecen. En esencia, hay muchas presiones y el ambiente expresado en la figura es representativo de estos tiempos.

Los sistemas deben verse en términos de su ciclo de vida completo.

El valor último de un sistema debe relacionarse directamente con el grado de satisfacción del cliente y expresado en términos de una medida de “efectividad de costos”.
El proceso y los métodos utilizados en la consecución y creación de los sistemas debe ser tal que los sistemas puedan:
a) crearse de una manera oportuna y más expedita
b) Diseñarse y desarrollarse tan efectiva y eficiente como sea posible, considerando la limitante de los recursos.



DIFERENTES ENFOQUES DEL DISEÑO DE SISTEMAS

Antes de establecer los diversos enfoques que hay sobre el diseño de sistemas es necesario analizar la definición de mejoramiento de sistemas, ya que a partir de esta se establecen los enfoques del diseño de sistemas

El mejoramiento de sistemas es la transformación o cambio que lleva a un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal. El concepto de mejoramiento lleva la connotación de que el diseño del sistema está definido y que se han establecido las normas para su operación.

El diseño de sistemas difiere del mejoramiento de sistemas en su perspectiva, métodos y procesos de pensamiento.

Cuando se aplica el mejoramiento de sistemas, las preguntas que surgen se relacionan al funcionamiento apropiado de los sistemas como existen: generalmente se establece del diseño de los sistemas y se enfatiza el asegurar que éste opere de acuerdo a la especificación. Por otro lado, el enfoque de sistemas es básicamente una metodología de diseño, y como tal, el enfoque de sistemas, se refiere al propósito de la existencia del sistema; éste requiere una comprensión del sistema en relación con todos los demás sistemas mayores y que están en interfaz con este mismo. A esta perspectiva se le llama extrospectiva, debido a que ésta procede del sistema hacia el exterior, en contraste con el mejoramiento de sistemas que es introspectivo.

Mejoramiento de Sistemas

Significa la transformación o cambio que lleva a un sistema más cerca del estándar o de la condición de operación normal.

El diseño esta definido y que se han establecido las normas para su operación.

El mejoramiento no tiene implicaciones éticas respecto de que el cambio proclamado sea bueno o malo.

Los métodos científicos que conducen hacia el mejoramiento de sistemas tienen su origen en el método científico y se conocen como paradigma de la ciencia.



Diseño de Sistemas

Es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas. Este demanda una apariencia y enfoque totalmente nuevos, a fin de producir soluciones innovadoras con la inmensa capacidad de curar las enfermedades de la actualidad.

Los métodos científicos









Diferencias entre Mejoramiento y Diseño de Sistemas

· Perspectiva
· Métodos
· Procesos de pensamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario